Los jubilados venezolanos protestaron frente a las entidades bancarias y bloquearon avenidas este sábado exigiendo el pago de sus pensiones en efectivo, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que podrían cobrar desde este sábado una parte del total del pago.
Maduro dijo el jueves que desde este 1 de septiembre los pensionados comenzarían a cobrar el 25 % del nuevo monto de las pensiones, es decir 450 bolívares soberanos (7 dólares según la tasa oficial), pues debido al proceso de reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y tras el abrupto aumento de las jubilaciones, durante este mes el pago será de forma fraccionada.
LEA TAMBIÉN: Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos
El anuncio de Maduro provocó que cientos de abuelos amanecieran haciendo largas filas frente a las agencias de los bancos públicos y privados que no abren sus puertas durante los fines de semana. "Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro (...) lo dijo que hoy era el día del pago y el 7 y después el 14", dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, desde una protesta en el centro de Caracas.
Los pensionados piden cobrar sus pensiones en efectivo
Oliveros se quejó además porque es residente del estado venezolano de Cojedes (centro) y viajó unas cuatro horas hasta la capital venezolana para cobrar la pensión, pues asegura que en el banco de su región le ordenan cobrar por el cajero electrónico que no entiende cómo usar. Pero además, los pensionados piden cobrar sus pensiones en efectivo porque aseguran que los precios de los productos son más altos si se pagan por transferencia o tarjeta de débito.
LEA TAMBIÉN: Enorme tensión en Chemnitz por marcha de neonazis
Entre consignas como "basta ya de engaños, queremos la pensión" y letreros en los que se podía leer "hay hambre", algunos pensionados usaron escombros para bloquear avenidas, mientras otros se apostaron en las calles, con bastones o muletas, cantando el himno nacional.
Las protestas que se registraron tanto en el este como el oeste de Caracas, y según medios locales en estados como Zulia (noroeste) o Bolívar (sur), han provocado también que el canal del estado VTV haga llamados a los jubilados a la calma señalándoles que ya está el dinero en sus cuentas y que pueden usarlo a través de las tarjetas de débito o transferencias.